viernes, 27 de noviembre de 2009

Comunidades criollas de los 70.

Las Comunidades Criollas


Tal vez junto con Arco Iris, La Cofradía de la Flor Solar fue una de las comunidades que más brilló por su permanencia en el ideal hippie de la época. Se mudaron en el año 1971 a la calle Circunvalación de La Plata en la 72 y 122. Debiendo abandonarla por las presiones de grupos parapoliciales que nunca llegaron a entender que la palabra comunidad no era igual a comunismo. "La primera vez vinieron a reventarnos directamente, nos hicieron poner en el piso y tenían todas las ametralladoras listas para disparar, pero nos salvamos por el Mono Cohen, justo en el momento que nos tenían en el piso, entra el Mono Cohen, que convive con nosotros, entonces uno de los cabecillas del procedimiento le dice -¿Pero vos sos el Mono Cohen, el pintor?- y el Mono le dice -Si, ¿y vos sos Carlitos?- parece que se conocían de algún lado, entonces el cana para todo y nos dice -Váyanse del país porque nosotros los tenemos que reventar- esas fueron las últimas palabras del policía." cuenta Gornatti

CONESA


Cuando gente de la Cofradía de la Flor Solar conoce a Miguel Cantilo al compartir actuaciones y habiendo este alquilado una casa en la calle Conesa comienzan a ensayar junto a Pedro y Pablo. El estudio que había en dicha casa es visitado por artistas como Moris, Pappo, Charlie García y Nito Mestre. "Conesa fue una casa de barrio que alquilamos y donde armamos una gran sala de ensayo. Una casa donde vivíamos, músicos, artesanos...Al principio fue mi casa, la casa de Pedro y Pablo, y después poco a poco se fue abriendo a otros músicos que convivían con nosotros, se sumó parte de La Cofradía de la Flor Solar que venían de La Plata y nos enseñaron un poco toda esa historia de vivir en comunidad, compartir gastos, rotar actividades. Nos enseñaron como se podía hacer para vivir un grupo de gente ordenadamente con una especie de mística y conducta grupal que era también influencia de lo que estaba pasando en el mundo. Esa alternativa de vivir de la música, de la artesanía, o ser estudiante tratando de independizarte de las familias y buscar un modo de vida diferente con códigos nuevos, donde tenía mucha importancia la rebeldía. Esa rebeldía era a través de vestirse, de tocar, de trabajar, de hablar, había un idioma del que salieron palabras como "la pálida, che loco, se pudrió todo, el reviente..." dice Miguel Cantilo

en el año 1972 siendo suplente de concertino en la Sinfónica, se encontró con el Mono Cohen que lo llevó a la calle 72 donde vivía un grupo de artesanos y músicos que tenían una banda que se llamaba La -cofradía de la Flor solar, porque quería que viera un violín que estaba colgado en la pared, que no tenía caja y era eléctrico. El violín había pertenecido a un profesor de música de Quique Gornati. De traje y de moñito el tipo fue a esa casa "Yo me quedé mirándolo (al Mono Cohen) , porque en esa época, yo que era clásico, consideraba al rock o al blues como una música menor.. Por eso primero le dije que no, que estaba loco, pero como éramos compañeros de Bellas Artes y era un tipo muy respetado, fue. ¡Para qué! Yo estaba de traje, con pelo corto, entro a la casa y me encuentro con todos los cofrades que eran unos hippies totales de pelo largo que se quedaron mir´ndome sin entender nada. Algunos me conocían porque asistían a los conciertos del Teatro Argentino, entre ellos Kubero Díaz. Nos quedamos hablando sentados en ronda y cuando paso a la habitación de al lado lo encuentro al Negro Medina que estaba tocando con un Ampex más grande que una heladera Aurora y un baterista que se llamaba Willy Cáceres. Me conectaron el violín que era como una ballesta y por primera vez toqué con un violín eléctrico conectado a un wua wua. Cuando terminamos de tocar un blues, Medina me preguntó ¿Vos donde tocás? -Le dije que tocaba en la Sinfónica y Medina me dijo "a partir de ahora no vas a tocar más en la sinfónica porque vas a tocar con nosotros"...

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En la época de Arco Iris existía en La Plata otro grupo musical que a su vez era una comunidad... una experiencia de comunidad, que se llamaba La Cofradía de la Flor Solar. Como en esa época nosotros vivíamos una revolución personal era como estar en familia pero en otro lado, la síntesis es esa... Isa Portugheis

El Bolsón

Link para leer el libro completo "chau Loco" de Miguel Cantilo en su etapa comunitaria de El Bolson (Chubut)
 
http://books.google.com.pe/books?id=u-i7ERqRaFUC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=miguel+cantilo+el+bolson&source=bl&ots=zZq_NYIys_&sig=zlwq9EKlohf_ryZD_De9edDCj4o&hl=es&ei=GTQQS_uVGIyXtgeAsdisCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CBcQ6AEwBA#v=onepage&q=&f=false

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