miércoles, 11 de junio de 2008

Tarkus entrevistas 1972

Entrevista Mundo del disco 1972

Tarkus es un nuevo conjunto que acaba de formarse y cuya personalidad es el ritmo del Heavy Rock.
El grupo esta formado por Alex Nathanson(solista),Dario Gianella(guitarra),Guillermo Van Lacke(bajo) y Walo Carrillo(Bateria).
Alex tiene 22 años y es nacionalizado Peruano(Argentino)mide 1,92,tiene de vida artistica 4 años como solista,actuando para otros grupos.
Dario Gianella es Argentino,tiene 17 años y llego al Peru hace 3 meses,mide 1,75.
Guillermo Van Lacke ademas de tocar el bajo,tiene 20 años y mide 1,82,su hobby es la musica,que la toca en su casa,en el campo o en el estudio,admira a Led Zeppelín,es Argentino y llego a lima hace 3 meses.
Walo Carrillo,Peruano de 22 años,mide 1,65 y estudio Administración de Empresas en la Villarreal.
Los Tarkus han grabado para el sello Mag,un Long Play que lleva el nombre del grupo,está grabado en Castellano para mejor comunicación con sus admiradores,el LP contiene 8 temas,siete de los cuales pertenecen a Dario Gianella,el octavo tiene la firma del solista Alex Nathanson.
“Algunos temas tienen cierta solemnidad en su ejecución”
El Long Play ha sido grabado en 8 canales y han tenido amplia libertad para grabar sus inspiraciones.
“El disco tiene la particularidad de que no es un disco bailable,es para escuchar”
El vocalista Alex Nathanson en algunos temas se hace la segunda voz como tambien la guitarra.
El Heavy rock es un ritmo que ha nacido en Inglaterra y ha triunfado en toda linea,lo mismo que en Estados Unidos y en Buenos Aires.Los Tarkus,son los pioneros en nuestro ambiente de esta nueva modalidad,con la diferencia que ellos la interpretan en castellano.
En el mes de Agosto,ofreceran un concierto con los temas del LP en el cine El Pacifico de Miraflores.
A partir de esa fecha el grupo dará una serie de conciertos en toda la republica.





Entrevista realizada por Queta Graña 1972


¿A que estilo de musica pop consideran ustedes que pertenecen y por que?

Al “Heavy rock”es el estilo que llamamos en Latinoamérica”Musica Pesada”,es el que mas nos asienta,es el que nos ha movido mas a componer e interpretar.

¿Tienen intención de crear un estilo propio?

Creemos ya tenerlo,una vez unos chicos nos dijeron “Uds perecen Led Zeppelín”,yo les conteste:”Tal vez en el color de su primera guitarra este el parecido…”
Nos cuenta con humor Dario,”la guitarra magica del conjunto”Hay conjuntos que si creen que si otro toca en el mismo estilo que ellos,se estan copiando…Por ejemplo en Inglaterra hay muchisimos conjuntos de “Heavy rock”que son muy diferentes.

¿Qué los hizo en decidir a cantar en Castellano?

La visión de mayores facilidades de creación y expresión propia,y de un campo mas accesible de comunicación con el publico joven..

¿Qué quieren comunicar atravez de sus canciones?

-La instrucción del sistema-nos dice vibrantemente cual son sus platillos-Walo-“El capo”de la bateria.”El grupo esta integrado por cuatro y cada uno busca su verdad,lo que mas deseamos transmitir es amor y lo estamos haciendo”-afirma Dario-la voz unanime del conjunto,y asi lo demuestra en su poema “Rio Tonto”,un fragmento de este poema dice asi:
Pastos reposan cerca de mi
Junto a mis manos y creo que soy
Abro mis manos y ya no soy
En donde esta el hada que me habló
Diciendome sube el escalon
Donde esta aquel profesor
Que me dio su mano y me dijo adios…
“El autor de esta obra de arte soy soy”nos dice Dario,y completa la respuesta a nuestra pregunta,dandonos la filosofia propia del grupo,”Queremos expresar una verdad que estamos buscando por experiencias de grupo o particulares que nos lleve a nuestra realización como humanos”

¿Según su criterio que es lo mas admirable en los Beatles,su musica.las letras de sus canciones o la interpretación de estas?

La desintegración del grupo a sido lo mas acertado.Cada uno por separado a evolucionado mas rapidamente,antes de la separacion cada uno actuaba en forma muy personal,no habia una fuerza conjunta,particularmente estan haciendo cosas”muy buenas”

¿Qué piensan de los arreglos de la musica clasica a ritmo pop?

“A mi me encanta la musica clasica”declara abiertamente Dario,los arreglos de musica clasica son fabulosos,nosotros hemos hecho tambien este tipo de arreglo,como en el caso de nuestro tema “Tempestad”.

¿Acerca de la musica de protesta que podrian decir?

“Los que componen este tipo de musica hablan por los problemas que no pueden resolver,y no pueden satisfacer en el momento…pero no pasan de alli…Es como que sus composiciones,llegaran hasta una puerta,que vendria a ser la exposición del problema,pero no dan la solucion a este,osea,no aportan nada…”

¿Cómo ven la musica dentro de 10 años?

“La mayoria de los compositores de musica pop que yo conozco,buscan “su verdad”…y actualmente todos ellos se inclinan por la tendencia mística.En unos años la musica de moda sera la mística,-profetiza “El poeta”del conjunto.




Levantando la bandera de “El Pirata”,el grupo Tarkus,ingresa al mundo artistico con muchas ganas de hacer musica pero de la buena.Los integrantes del grupo Tarkus son:Dario Gianella,que en el grupo toca la guitarra:Guillermo Van Lack toca el bajo:Walo Carrillo se luce con la bateria y Alex Nathanson es el cantante solista.

Ellos nos van a hablar de su musica “Nuestra musica en si es pesada,esto se encuentra en el peso de la musica,no solo hacemos la musica pesada,sino tambien el jazz y el blues.Por ejemplo tenemos temas que incluyen arreglos clasicos,como en Martha ya está”se encuentra la fuerza musical con la melodía en “Tempestad”,se unen los tres elementos de nuestra musica,”El sentimiento,la fuerza y el peso”.El peso es una circunstancia en la musica de nuestro momento,tal vez mañana “vuele la musica”.
La musica la conjugamos con el idioma,porque al conjugarse la musica con lo literal,capten las personas los mensajes que tienen debido que nuestro idiomaes el castellano y es la unica forma que nos puedan entender.

¿Dime el porque del nombre “Tarkus”?

“Tarkus es un ser de la mente humana que trabaja y funciona al trasladarnos a otra dimension y especialmente aparece cuando entes malignas nos atacan a nuestro yo interior,entonces Tarkus nos defiende, osea que es una ilusion de la mente humana,su forma es de un Monstruo colorín que tiene de todo”

Nos dicen que grabaron en el sello Mag,es la primera experiencia del grupo.Ah,sobre su formación o unio prefieren no hablar porque es una larga historia.

“queremos hacer un concierto que seria la primera semana de setiembre.para nosotros es importante que nuestra musica sea escuchada en vivo,para entender nuestra musica tienen que escuchar el LP y luego podernos ver en persona”
“En el espectáculo que presentaremos queremos establecer un vinculo entre el publico y nosotros osea trataremos de romper el escenario y asi poder comunicarnos,no mediante el habla sino de nuestra musica,porque si nos pondríamos a hablar estaria como el mundo que esta en la ruina por querer todos hablar"


Nota:diario "Ultima hora" Viernes 25 de Agosto de 1972(El grupo se disolvió en setiembre de ese mismo año)



1 comentario:

renzo sanchez dijo...

hola christian. felicitaciones por seguir la posta de tu padre guillermo. es un orgullo que alex, walo y tú reivindiquen luego de 35 años el legado de Tarkus, la primera banda heavy internacional de latinoamerica. los vi en el mao´s bar el pasado 27 de junio, y déjame decirte que la banda suena soberbia. espero que de aqui en adelante y con el segundo album próximo a editarse, puedan realizar varias presentaciones dentro y fuera del Perú. gracias por volver.

te dejo la dirección de mi blog:
"pOr La rUtA DeL bEaTnIk" http://renzosanchezcronista.blogspot.com

hasta la próxima.