sábado, 4 de junio de 2011

TLÖN VOL III - NOTAS ESPAÑA - CHILE - USA - PERU

TLÖN - III (2011) ESPAÑA "ECHOS DE RLYEH"


Muchas veces es mejor soñar que estar despierto. Con esta frase terminaba mi comentario acerca del segundo álbum de la banda latinoamericana de rock psicodélico Tlön, titulado II, y que supuso uno de los mejores lanzamientos con que nos deleitamos el pasado año. Sigo reafirmándome en ello, y cada titular de prensa, cabecera de telediario y estadística social que aparecen no hacen más que darme la razón. Aquel trabajo suponía toda una invitación al escapismo de esta cochina realidad, y uno de los pocos álbumes que de verdad podía transportarte a otro universo diferente, uno donde todos los esquemas preestablecidos saltaban por los aires. Por eso fue toda una sorpresa y un honor cuando hace unos días Christian Van Lacke, guitarra y voz de Tlön, se puso en contacto conmigo para felicitarme por aquella reseña e informarme que el nuevo material del grupo estaba ya listo, y que sería editado en los próximos meses por el sello alemán Nasoni Records. Además me autorizaba a subir al blog cuatro de los nuevos temas como adelanto a la edición física de dicho trabajo. Más no podía pedir!! Dejando a un lado mi alborozo, comentar que en el trío continúa Walo Carrillo (ex-Holys, ex-Telegraph Ave, ex-Tarkus) en la batería, mientras que César Bustamante, fundador de la legendaria banda peruana Frágil, sustituye a Marcos Coifman (Reino Ermitaño) en las labores de bajista.




III sigue ahondando en la senda abierta por el trío en sus dos anteriores trabajos, con la evocación como medio y final de una propuesta única en su especie. Llevando a sus límites el concepto de psicodelia, Tlön fuerzan una salida por la tangente de eso que llamamos el mundo real, transportando al oyente a un plano habitado por seres de fantasía y formas imposibles, y que tan sólo percibimos vagamente cuando soñamos, cuando nuestro subconsciente se ve liberado de las férreas cadenas de la cotidianidad. Ejerciendo de continuadores de la tradición rockera latinoamericana, lamentablemente desconocida en Occidente, Tlön beben directamente del legado que nos dejaron formidables grupos como Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Vox Dei o la más directa de Tarkus. A tan sólido trampolín el trío le añade su sello propio, su propio imaginario, erigiéndose como una entidad en sí misma. Los principales elementos constituyentes de anteriores trabajos siguen presentes, pero han pasado por un proceso de refinamiento tal que podemos hablar a las claras de III como el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. Los riffs pesados en la onda de Black Sabbath se encuentran ahora más atenuados, en favor de una sonoridad más rica en matices y que es palpable en cada uno de los 16 temas que componen el trabajo. Esta exhuberancia se ve respaldada por la colaboración en III de hasta diez músicos diferentes, que aportan desde voces y guitarras a contrabajo, violín, flauta o theremin. Van Lacke continúa desplegando su andrógino registro vocal, elemento identitario del sonido de Tlön, pero que actualmente goza de una mayor versatilidad, lo que ayuda a que cada corte del disco parezca una historia diferente relatada desde algún extraño mundo onírico. Buceando en extraños mares más allá de la razón, III se pasea por la psicodelia, el folk y el intimismo acústico para arribar en una isla fantástica por irreal, ajena al mundo de clones y repeticiones del hombre actual. Un viaje a través del cual la banda latinoamericana nos regala algunos de sus mejores temas hasta la fecha, como la espectacular Hija de Nubes (imposible parar los pies!), la ultraterrena Rey Lagarto (una mezcla entre película de terror y ciencia ficción de los 50) o la preciosa y evocadora Gran Mammut (con un solo para caerte de espaldas...). En total más de una hora de escapismo fantástico, de evasión maravillosa, de deleite sensorial en ese mundo extraterrestre que está tan lejos como mirar dentro de cada uno. El perdido arte de viajar por el subconsciente elevado a su máxima expresión. Un rayo de luz en este mundo gris y alienado.



Deseando que Nasoni edite ya esta maravilla, ya que estamos ante uno de los grandes discos del año, a cargo de una banda que no conoce límites porque está más allá de ningún corsé ni etiqueta. Porque a veces es mejor soñar que estar despierto...


http://ecosderlyeh-cthulhu.blogspot.com/2011/04/tlon-iii-2011.html fuente
 
CHILE "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO" Tlön - Lo mejor ..... 2011 (Peru - Argentina)
 
 
Se puede hablar de la continuacion natural de la gran banda Peruano/Argentina Tarkus, basicamente por su estilo y porque en Tlon milita Walo Carrillo el legendario batero de Tarkus y Christian Van Lake hijo de otro de los fundadores y miembro en el breve lapso de su vuelta en 2007 . Pero la verdad es que seria demasiado injusto. Tlon brilla por si solo y hoy por hoy son una de las bandas mas activas y destacadas de la escena latinoamericana. Han editado dos discos en Alemania y ahora van por un tercero, todos editados en formato de vinilo y Cd. Ediciones que ademas se han agotado rapidamente. Dentro del dificil mercado de la musica, hacer psicodelia en estos dias es algo casi de locos, pero Tlon se ha dado un gustito que muchos quisieran. Un sonido que de repente recuerda a Color Humano, mezclado con algo de stoner sicodelico y el evidente sonido pesado de Tarkus. Los tres discos una joyitas. Hoy tenemos aca un regalo que espero sepan agradecer, pues es un adelanto de su tercer disco, pronto a aparecer y que tendra su lanzamiento oficial este 29 de Abril en Lima. Junto con los cuatro temas de su ultima produccion (un adelanto exclusivo de nuestro blog), encontraran cuatro temas de Tlon I y II. El concepto de "Lo Mejor" suele ser un poco mezquino, este compilado es lo mas representativo de los tres discos y fue autorizado por Tlon y seleccionado por ellos mismos para que los disfruten en" En busca del tiempo perdido" . Un adelanto de lo que se viene y para quienes aun no los conocen una banda espectacular. Gracias Tlon !!!

01-La ciudad despierta (Tlon I)

02.Sorus (Tlon I)

03-Lulu esta volando (Tlon I)

04-Uqbar (Tlon I)

05-El banquete de los niños (Tlon II)

06-Oda al sonido delirante (Tlon II)

07-El dia aquel (Tlon II)

08-Ave azul (Tlon II)

09-Hija de las nubes (Tlon III)

10-Girasoles (Tlon III)

11-Tema del pantano (Tlon III)

12-Descarada (Tlon III)

Christian Van Lake: Guitarras, teclados y voz

Cesar Bustamante: Bajo

Walo Carrillo: Bateria

http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/2011/04/tlon-lo-mejor-2011-argentina-peru.html fuente

USA "DISCOS INAUDITOS"

miércoles 4 de mayo de 2011TLON, Volumen III (Nasoni, 2011)




En algun lugar recondito (uno de esos a los cuales solo puedes acceder con contraseña) lei que el tercer disco de Tlon iba a estar lleno de temas acústicos. Felizmente, y para consuelo de todos los que hemos seguido el buen trabajo de este trio, esto no es totalmente cierto. Si, con mariposadas idealistas como “Pajaros”, embrujos Afro Peruanos a lo Lando como “Nocturno“, pasajes a la Tierra de Nunca Jamas como “Comeflor” y el encantador folklore andino de “Duende” (con arpa y todo), III casi excede su cuota acústica, pero también es cierto que todas estas inclusiones se ganan su espacio, sobre todo después de repetidas escuchadas. Sin tener que aclararlo lo aclaro, aquellos melómanos menos aversos a su lado femenino podrán ser encandilados. Los que no, se la pierden.



Como su predecesor, III es un disco meditativo. Como todo disco meditativo, transfiere las mismas introspecciones de los esfuerzos pasados. Musicalmente estamos hablando de la misma vibra setentera aparentemente informada por Black Sabbath. Pero como lo afirma el mismo Van Lacke, verídicamente mas informada por el buen rock clásico gaucho.

Los temas de III se mueven con la agilidad de la melaza y trastocan sublimemente entre el medio tiempo y el tiempo lento. A plena vista, los temas se apoyan en la guitarra básica de Van Lacke. Como riffero el tio es un minimalista capaz de exhortar mil sentimientos con tres acordes, como solista aquí demuestra un tino y un gusto exquisito. Sus punteos en temas como “Gran Mamutt” y “Girasoles’ merecen un marco dorado.

Como sabemos, Tlon nunca ha sido una banda enemiga del juegueteo. Por eso, sus viajes astrales han sido una constante. En este aspecto, el autor ha metido pezuña. “Urbe de Carton” es un mal viaje de acido. El tema es genial y sus obsesiones surrealistas son manifestadas en plan sicodélico. Por ese lado la banda la hace linda. Van Lacke, como autor principal y como productor, deja que los temas respiren. Y sin la insistencia de una guitarra ni muy pesada, ni muy densa, la adicion de efectos especiales le suma una nueva dimensión a la musica.

Por otro lado, es curioso darse cuenta que III tiene en ciertos aspectos vocales una influencia Argentina ’70’s mas clara aun que la contenída en sus antecesores. Esto es sobre todo evidente en las líneas vocales de Van Lacke. El musico sigue adoptando voces de bruja encantada, pero la cadencia cachondona con la que suelta sus líneas (“Descascarada”) en algunos de los temas es muy similar a lo que hacia Luis Alberto Spinetta en Pescado Rabioso.

Con 16 temas por dentro, III no es ni un disco ligero, ni un disco corto, pero vale la pena consumirlo entero. A diferencia de la mayor parte de discos de hard rock setentero que se editan en este milenio, Tlon nunca toca lo rancio. En su lugar, estos temas son pura textura y son recargados con un nivel de musicalidad soberbio.

http://www.discosinauditos.com/2011/05/tlon-volumen-iii-nasoni-2011.html FUENTE

PERU "RADIO PIRATA BLOG DE EL COMERCIO"

En exclusiva un adelanto del nuevo disco de TLON

 VER ENTREVISTA       http://www.youtube.com/watch?v=1Nc7Lb8FGNs


A propósito de la presentación de su tercera placa, conversamos con los integrantes de esta excelente banda de heavy rock, la cual surgiera de las cenizas de Tarkus, legendaria agrupación setentera que, con un solo disco, se convirtió en un hito del rock pesado en Latinoamérica.

Este post bien pudo titularse "Tlön o la vida después de Tarkus", pero el marketing pudo más. Así como la versión apócrifa de un volumen de la Enciclopedia Británica conduce al descubrimiento de la Primera Enciclopedia de Tlön (en ese extraordinario artefacto de imaginería que es el libro "Ficciones" de Borges), Tarkus nos conduce a un mundo anacrónico, gótico y surreal llamado Tlön.

La historia dice que un día de abril de 2007, un joven rockero argentino cogió su mochila y trazó ruta hacia Lima. El punto de arribo era el mismo que, hace 35 años, había acogido a su padre, a la sazón músico, aventurero y amante del rock psicodélico. El lugar no era otro que la casa de Walo Carrillo, baterista peruano de Los Hollies y Telegraph Avenue, quien conoció a Guillermo Van Lacke en la bohemia plaza San Martín, y junto a Álex Nathanson (compañero de Walo en Telegraph) y Darío Gianella (quien vino a Lima a pedido de su amigo Guillermo), conformarían la legendaria banda Tarkus.

"He dicho que los hombres de ese planeta conciben el universo como una serie de procesos mentales, que no se desenvuelven en el espacio sino de modo sucesivo en el tiempo". De aquel encuentro surgió la primera y única placa del grupo como tal, titulada con el mismo nombre, y que años después se convertiría en objeto de culto debido a la gran calidad de las interpretaciones (cantadas en español, algo fuera de lo común para la época) y la versatilidad del grupo para no caer en la copia, el remedo, sino en una aleación de alquimista con mucho de rock progresivo, instrumentación barroca e interminables viajes psicodélicos.

Ciertamente, Tarkus fue una de las primeras bandas latinoamericanas en reconstruir con mucha personalidad y estilo, el sonido del rock anglosajón más vanguardista. "Explicar (o juzgar) un hecho es unirlo a otro; esa vinculación, en Tlön, es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar el estado anterior". Quizá por ello, una vez disuelta la banda, el azar se encargaría de conjugar nuevamente a sus actores para continuar con el camino alguna vez dibujado. Pero, no nos equivoquemos. Si bien el primer disco de Tlön es, sobretodo, la materialización de la segunda placa de Tarkus que se quedó flotando en alguna dimensión desconocida, los nuevos integrantes (Christian Van Lacke, Marcos Coifman y Walo Carrillo) decidieron desmarcarse del nombre original con el fin de proveerse un nuevo horizonte aunque el influjo de la banda matriz se sienta ineludiblemente en sus melodías.

Todo esto ocurrió entre el 2007 y 2008, en ese universo paralelo que fue rápidamente intuido por la disquera alemana Nasoni Records (que también ha editado a otras dos bandas locales: La Ira de Dios y El Hombre Misterioso), especializada en rock psicodélico y que se convertiría en su disquera oficial para Europa, editando sus placas en el maravilloso formato de vinilo. Para el 2009, Tlön da forma y fondo a su segunda travesía titulada simplemente como Volumen II (jugando un poco con el cuento de Borges), y en cuyas pistas transita un sonido más oscuro, de texturas barrocas tamizadas por la solvente guitarra de Van Lacke, el peso dramático de la batería de Walo y el sincopado bajo de Coifman. Todo ello revestido del mejor rock psicodélico que es la nave interplanetaria en la que viajan sus integrantes.

"Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro". Este 2011, Tlön vuelve a zarpar hacia otras irrealidades con el Volumen III y con César Bustamante, ex Frágil, en el bajo. Un disco en el que se hace patente la evolución de la banda, con un sonido más depurado que le otorga al conjunto de 16 temas una solidez tal, que un tema conduce al siguiente, como quien camina por un lugar ignoto pero guiado por una poderosa intuición.

Tlön apela a su virtuosidad de manera modesta, es decir, desarrolla cada tema con una instrumentación particular, sin dejarse ganar por el potente hard rock del trío. Guitarras bluseras, voz falseada y percusiones contundentes en unos casos; rasgueos acústicos, violines intensos y aires folclóricos en otros. Un viaje psicotrópico que conduce a lugares extraños, inquietantes, siempre atrayentes, como una 'road movie' visualizada por Ginsberg o Keruoac. De hecho me hizo recordar a otro viajero astral como Frank Zappa (en temas como "Inca Roads", por ejemplo) o a Heart, la banda setentera de las hermanas Wilson.

Este resultado no es gratuito si tomamos en cuenta la calidad de los músicos que colaboraron en este disco. Juan Luis Pereira (ex integrante de El Polén), Veronik y su hipnótico Theremyn, y una sección de cuerdas conformada por Ana Cuadra, Sergio Flores y Pauchi Sasaki, entre otros.

"Una de las escuelas de Tlön sostiene que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres¨. Originalmente, este Volumen Iii fue pensado como un díptico, con temas acústicos en un lado y más eléctricos en el otro. Sin embargo, las circusntancias complotaron para que la banda decidiera insuflarles aires más eléctricos para la edición local en disco compacto, y quizá aquí resida buena parte de la novedad y contundencia de esta entrega. Aún se espera la respuesta de la disquera alemana para ver si será viable este box set cuya carátula ya fue impuesta por Walo.

Es así, que gracias a la bondad de los músicos para con este blog, tenemos el enorme placer de presentarles en calidad de primicia, un adelanto del disco que podrán escuchar en vivo este viernes 29 de abril, a las 7pm., en el Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181. Santa Beatriz).

Altamente recomendable, o como diría Borges, "aéreo-claro sobre oscuro-redondo¨.

Escucha aquí los temas: http://tlon.bandcamp.com/album/iii

1 comentario:

Angelica dijo...

Debido a que he comprado Pasajes a Chile para ir en las próximas semanas, estaba buscando conseguir distintos tipos de informacion acerca de dicho país, para saber mas sobre el