viernes, 17 de septiembre de 2010

Música en La India - extracto tipeado del libro "Biografia de un Yogui - de Paramahansa Yogananda

Hace unos dias lei esto,que me gustaria compartir.

En la India, tanto la música como la pintura y el drama se consideran artes divinos. Brama, Vishnu y Shiva, la trinidad eterna fueron los primeros músicos. Shiva en su aspecto de Nataraja, el danzarín cósmico se representa en las escrituras como el originador de los infinitos modos de ritmo, en los procesos de la creación, conservación y aniquilación universales, mientras Brahma y Vishnu marcan el tiempo con el golpear de sus címbalos y del mridanga o tambor sagrado respectivamente. Saraswati, la diosa de la sabiduría, está simbolizada tocando la vina, madre de todos los instrumentos de cuerda. Krishna, una encarnación de Vishnu se representa en el arte hindú tocando una flauta en la cual entona la cautivadora canción que llama a asu verdadero hogar a las almas humanas que vagan por el mundo ilusorio de maya.


Los pilares fundamentales de la m´sica hindú son las ragas o escalas melódicas fijas. Las 6 ragas básicas se ramifican en 126 derivadas, denominadas raginis (esposas) y putras (hijos) . Cada una raga tiene un mínimo de 5 notas: Una nota principal (vadi o rey) , una nota secundaria ( samavadi o primer ministro) , notas de ayuda (anumavadi , ayudantes) y una nota disonante (vivadi , el enemigo) .

Cada una se la 6 ragas fundamentales, posee una correspondencia con cierta hora del día y estación de año, y con una deidad que preside y concede determinadas potestades. Así, I) La índole raga se escucha únicamente al amanecer, en la primavera para evocar el amor universal; II) Deepaka raga se toca durante las tardes de verano, para despertar la compasión; III) Megha raga es una melodía para el medio dia, en la estación de las lluvias que estimula el ánimo; IV) Bhairava raga , se toca en las mañanas de agosto, septiembre y octubre, para adquirir tranquilidad; V) Sri raga se reserva para los crepúsuculos de otoño con el fin de obtener amor puro; VI) Malkoumsa raga se escucha a medianoche en invierno , para obtener valor.


Los antiguos rishis descubrieron estas leyes que armonizan al hombre con la naturaleza a través de l sonido. A causa de que la naturaleza es una objetivación del OM, el sonido primario o palabra vibratoria , el hombre puede adquirir control sobre todas las manifestaciones naturales, a través del uso de ciertos mantras o cánticos.

Existen documentos históricos que dan constancia de los asombrosos poderes que poseía Miyan Tan Sen, músico de la corte de Akbar el Grande en el siglo XVI. Mandado por el emperador para que cantara una raga nocturna mientras el Sol aun no estaba sobre sus cabezas Tan Sen entonó un mantra que instantáneamente provocó el oscurecimiento de todo el palacio.

La música hindú divide la octava en 22 srutis o medio semitonos. Estos intervalos microtonales permiten una delicada gama de matices en la expresión musical , inalcanzable en la escala cromática de occidente de 12 semitonos. Cada una de las 7 notas fundamentales de la octava esta asociada en la mitología hindú con un color y con el grito natural de un pájaro u otro animal: DO con el verde y el pavo real; RE con el rojo y la alondra; MI con el dorado y la cabra; FA con el color marfil y la garza; SOL con el negro y el ruiseñor; LA con el amarillo y el caballo; SI con una combinación de todos los colores y el elefante; La música hindú registra 72 thatas o escalas.

El músico tiene un campo de posibilidades creadoras que le permiten un sin fin de improvisaciones alrededor de una melodía fija tradicional o raga; el se concentra en el sentimiento o carácter peculiar del tema estructural elaborándolo hasta los límites de su originalidad.

 Los músicos hindúes no leen una serie de notas fijas; cada vez que tocan, cubren de nuevo cada vez que tocan, cubren de nuevo




La literatura sánscrita describe 120 talas o medidas de tiempo. Se cuenta que el fundador tradicional de la música hindú, Bharata, había aislado 32 clases de talas en el canto de una Alondra. El origen del tala o ritmo está relacionado con los movimientos humanos: el doble tiempo al caminar y el triple tiempo al respirar mientras dormimos, cuando la inhalación duro el doble de tiempo que la exhalación.

La india siempre ha reconocido la voz humana como el más perfecto instrumento de sonido. Por eso, una gran parte de la música hindú se confía al intervalo de la voz en 3 octavos. Por idéntica razón, se acentúa más la melodía (relación entre notas sucesivas) que la armonía (relación entre notas simultáneas).

La música hindú es subjetiva, espiritual, es un arte individualista que no persigue el brillo sinfónico si no una armonía personal con el Alma Suprema.


martes, 14 de septiembre de 2010

EL POLEN : Participacíon como invitado.

Concierto programado para el viernes tendrá a prestigiosos invitados


02:15 Banda peruana El Polen vuelve a los escenarios con su fusión de rock y folclore



Banda El Polen.

Lima, set. 09 (ANDINA). La banda musical peruana El Polen, la primera que fusionó el rock y el folclore en América Latina, vuelve este viernes 10 de setiembre a los escenarios, en un concierto que incluirá la participación de diversos y reconocidos músicos locales.

Fundada a comienzos de la década de 1970, esta agrupación sufrió en mayo de este año la perdida de su voz principal, Raúl Pereira, quien falleció víctima de una irremediable enfermedad. Sin embargo, su trayectoria continúa bajo la batuta de su hermano, el multiinstrumentista Juan Luis Pereira.



Para esta nueva presentación –programada en L’Anfiteatro, del distrito de Barranco- también participarán como invitados del grupos el vocalista de La Sarita, Julio Pérez; el músico y compositor Piero Bustos, de Del Pueblo y Del Barrio; el guitarrista Christian Van Lacke, de la banda de rock pesado Tlön, José Dacal, cantante del grupo La Prensa, y Jorge Mora, de la legendaria agrupación Pax.

A ellos se suma, además, Rui Pereira, voz del grupo Comestible e hijo del desaparecido Raúl Pereira.

La discografía de El Polen incluye la banda sonora de la película ‘Cholo’, realizada en 1972, acerca de la vida del futbolista Hugo Sotil, En esa primera producción la banda empezó a fusionar la música andina y de la costa con el rock.

En el concierto del viernes 10 de setiembre, el grupo ha ofrecido tocar temas de su segundo disco, titulado Fuera de la Ciudad, como “Mi Cueva”, que no son interpretados desde hace mucho.

Editada en 1974, dicha producción definió el sonido de El Polen a través de la inclusión de estructuras e instrumentos propios de la música andina. Esta característica se mantiene hasta la fecha.

Así, sonarán en el concierto del viernes un clarín cajamarquino, zampoñas, tarkas, antaras y silbatos andina, tocados por Dimitri Manga y Guillermo Vásquez. El baterista Pedro Martínez tocará los tambores andinos y Ronald de la Cruz hará lo propio con el charango y la quena.

A eso se suma Juan Luis Pereira con sus guitarras eléctricas, su armónica, el arpa y el ‘violindo’; un violín de tres cuerdas que él mismo ha diseñado. Completan la formación los experimentados Juan Sebastian Montesinos en el violonchello, y Edgar Cuentas en el bajo.

(FIN) FGM/CCR