martes, 8 de septiembre de 2009

Nota a Christian Van Lacke en "Discos inaudítos" y "Anagramas" por Ronald "Grinder Paredes"

Christian Van Lacke: Génesis y redención en nombre de Tlön
Posted in by Grinder
www.discosinauditos.com www.anagramasblog.blogspot.com


Tlön es la reinvindicación del sonido potente/suave/acojonador parido en esta última época, reinvindicación de un sonido antiguo y tan fresco a la vez que mucha gente rockera siempre añoró, y es que de las cenizas de lo que fuera Tarkus, nació o mejor dicho, renació el concepto del rock duro en su más pura expresión. Christian Van Lacke se tomó el tiempo para departir líneas de su tiempo y nos lleva por paraje desconocidos del periplo por el cual la música de esta banda atraviesa, del periplo personal y de lo cuerdo que podemos ponernos cuando lo insano es el único camino para entender la realidad tan distorsionada.



Grinder: Le agarraste bastante camote al Perú, cierto? Cuando fue la primera vez que pisaste estas tierras?

Christian Van Lacke: Por mi vieja,por mi viejo..yo cuando era chico venia por acá una vez al año..15 dias en la epoca de navidad..mi vieja vivia en venezuela y yo en buenos aires..asi que nos encontrabamos aca..que era un punto intermedio..

Las últimas veces que estuve fueron año 86 y la ultima fue en el 96, que es cuando me vine con mi viejo a casa de Walo Carillo, ahí lo conocí. Estuve 3 meses e hicimos un ensayito tarkusiano: Walo en la batería, mi viejo bajo y yo en la guitarra...fue la única vez que lo hicimos..

Grinder: Caramba, nunca grabaron ese encuentro?, me imagino que habrá sido hasta mágico…

Christian Van Lacke: No... eran otros tiempos, fue de pura relajación, sin miras a hacer nada con eso..por puro disfrute. Y si, fue alucinante.

Grinder: A todo esto, consideras a Walo como familia? una especie de tío o gurú? ya que tienes contacto con él desde muchos años y aparte es mayor y de la época de vanguardia del rock de estos lados.

Christian Van Lacke: Walo es mi amigo y mi camarada musical, así lo considero y para mi es el mejor batero de rock pesado con el que he tocado en mi vida, seguramente el mejor de Perú. Es un batero de los de antes, clásico y con una pegada brutal y lo mejor es que es 100 % rockero..por ejemplo hace muy poco lo invitaron a tocar en otro grupo,para el festival “25 años de rock peruano (25 años de que?) pero Walo se negó y alegó que tenía a Tlön y Mr .Blues y que no estaba interesado en tocar en otra cosa, es decir se puso la camiseta.



Grinder: Que opinion te merece Charly Garcia, viste el regreso que está teniendo? muchos dicen que es una bosta lo nuevo que saco, tú qué crees ?

Christian Van Lacke: No lo he escuchado, pero sin duda Charly nunca volverá a componer obras tan deliciosas como "La máquina de hacer pajaros" o los temas de Seru..que eran como ver un picasso. Hay un tema de Charly de su primer disco que dice vuela un jet,hacia el sur/la cósmica cintura es el folclorico ataud de un DC10,que se hace estrallas contra el suelo.
Lo escuchaste? eso es genialidad!

Grinder: Claro... vos también estabas verde...Dc10? nunca supe a ciencia cierta que significaba eso, a mí me ponía los pelos de punta escuchar la máquina de hacer pájaros, era realmente increíble, casi como el folk tan puro pero siempre irreverente.

Christian Van Lacke: DC10 era un modelo de avion militar en la època de la guerra de las Malvinas..ese tema fue compuesto en el “82” ,en pleno conflicto de soberania.

Grinder: Con todo el tiempo que llevas metido en el Perú, cual, crees que es el máximo exponente no reconocido del verdadero rock en este país? que aun vive claro…

Christian Van Lacke: Seguramente sea Erwin Flores (Saicos), de verdad y honestamente no hay muchos…

Grinder: Porque Erwin flores?

Christian Van Lacke: Creo que el hombre despues de Saicos termino haciendo cumbias, no hay alguien parejito, no lo veo…

Grinder: Yo recuerdo ver un video con los Manganzoides y Erwin, realmente era como volver al pasado, recontra conectado en la nota Erwin…

Christian Van Lacke: Es un tipo que tenía un estilo original de cantar..de haber seguido con su rollo hoy sería un icono.. Decime vos uno?

Grinder: Siempre me fije en Walo y lo reconfirme el día que lo vi en vivo. te diria que aparte de Walo otro que me parece un mostro es Andres Dulude (Frágil).

Christian Van Lacke: Ahh...se me olvidaba, Tavo Castillo, con quien toque el fin de semana pasado y que considero un alma musical hermosa.


Grinder: Los tiempos cambian... las necesidades aprietan y vivir de la música en este país es casi imposible...tú crees eso?

Christian Van Lacke: Pues yo vivo de la música, así que nadie me venga con esa mentalidad mediocre porque se puede. Lo que pasa es que ademas de componer estudie ingeniería de grabación musical, afino pianos, produzco, edito para radio..me he preparado para poder hacerlo.

Grinder: Hay que estar preparado en todo caso, vale decir que si escuchamos comentarios así es porque no se han preparado. Hay que estudiar, aprender más.

Christian Van Lacke: Eso falta aca, muchos creen que porque tocan la guitarrita ya esta, que son unos capos y no es así. Para tocar en vivo y grabar discos, todo bien, pero para vivir de la musica aca en Perú hay que tener muchisimas mas herramientas.

Grinder: Que paso con Lilus? Hace un tiempo me comentabas que estaba en muere, es cierto eso?


Christian Van Lacke: Lilus es una banda proyecto que se monto con Oliver Castillo, buen amigo y excelente músico, los motivos para que Lilus quede en stand by son diversos, empero fue una buena experiencia...

Grinder: A mí el tema que me encanta de Lilus es el Vals en la Luna…

Christianm Van Lacke: Ese tema se lo hice a una flaca en buenos aires..a la que ame profundamente durante 1 mes!! Jeje, Después de ese mes se me fue el amor como quien se saca los zapatos para acostarse a dormir…

Grinder: Se puede amar profundamente en tan sólo 1 mes y de ahi el aire?

Christian Van Lacke: A mi me paso mucho eso, por ahí es pasión… no logro distinguir mucho el amor de la pasión.

Grinder: Exacto. Muchas veces confundimos la pasión arrobadora con el amor real...
es justamente de ese tipo de sentimiento que salen cosas que uno no imaginaba, como esa canción, por ejemplo

Christian Van Lacke: Ese tema describe un amor apasionado, dice: "la flor en tu pelo, yo la regare", porque esta chica vivía con una florcita en su oreja, y habla del rio...y es así, parábamos yendo a un rio a bañarnos..el rio Paraná, viajaba 100 kms., ya que la chica esta vivía a ciento y pico de kilómetros de mi casa y yo la visitaba en tren todos los fines de semana, habla de ese viaje en tren que para muchos era largo y para mi eran solo segundos..

Grinder: Es decir que el Vals en realidad era esa mujer hecha canción..?

Christian Van Lacke: Asi es…

Grinder: Mr. Blues? sigue siendo algo paralelo?


Christian Van Lacke: Mr. BLues es una banda de training con la que se puede tocar seguido y tener un ritmo de conciertos en vivo, además me divierte hacerle arreglos a viejos clásicos, por otro lado me gusta como canta Pacho Mejia y Elejalde, tienen unas voces espectaculares.

Grinder: A mí me encantan las versiones que hacen, en especial la de The Thrill is gone, siempre me pareció bien sentimental esa canción y Mr. Blues da en el clavo con eso...

Christian Van Lacke: Ahora hay otras versiones nuevas muy buenas…

Grinder: Entonces Mr. Blues es sólo una banda tributo a las raíces del blues?

Christian Van Lacke: Del rock clasico de los 60´s y 70´s, además.

Grinder: Valga la aclaración...el sonido es bastante vintage y me encanta, algo que ya no se estila hacer hoy en día, pero piensan sacar algo ya en línea propia o se sienten cómodos solo versionando?

Christian Van Lacke: Mr. Blues es un grupo de versiones..y nada mas...de buenas versiones..pero versiones al fin, no me interesa componer blues en este momento. Valoro mas la música que sale de mis entrañas como Tlön o Lilus o lo que estoy haciendo con Carlos Vidal ahora y Walo hijo, que es otra nota.

Grinder: Es ahí donde entra a tallar Tlön?

Christian Van Lacke: Tlön si.. en octubre grabamos el segundo disco, los temas ya están armados hace rato.

Grinder: Cuando fui a ese concierto de presentación de Tarkus hace bastante tiempo, pensé en un momento que solo era un breve remember...pero que paja que me haya equivocado Christian.

Christian Van Lacke: La idea era seguirla con Alex Nathanson..pero el equivocó el camino..

Grinder: Que quieres decir con "equivocó"?

Christian Van Lacke: Queria hacer de Tarkus un grupo comercial…

Grinder: Que tan comercial?

Christian Van Lacke: Que sonara en las radios... es decir, vender el alma al diablo.

Grinder: Vale decir que les propuso suavizar el sonido de Tarkus? Las letras?

Christian Van Lacke: Suavizar el sonido, meterle arreglos medio ochentosos y comerciales, una día hasta me dijo que había que hacer un tema en onda comercial como la banda "Amen", te imaginas? cagarse en todo, Walo y yo nos opusimos a eso y por eso nació Tlön.

Grinder: Eso sería totalmente transgredir la idea primigenia de Tarkus…

Christian Van Lacke: En el laburo y en la mística.

Grinder: Todo se hubiera ido al carajo…

Christian Van Lacke: Claro, es que Darío era el de el concepto y los demás lo seguían en su mambo, en su locura visionaria, Alex acá vio los flashes y se quiso poner en ese rol a la fuerza y sin el talento y la visión necesaria.

Grinder: Alex Nathanson quería hacer de Tarkus más comercial, ustedes se opusieron y así nace Tlön, por que no seguir como Tarkus? Acaso Alex tiene injerencia sobre el nombre “Tarkus”? o es que ustedes deciden cambiarlo de manera unánime luego de la patinada con Alex?

Christian Van Lacke: Porque tenemos codigos y Tarkus era con Alex, Walo y yo.

Grinder: Entonces en cierto sentido fue unánime la decisión..?

Christian Van Lacke: Grabamos unas bases con Alex para hacer un disco pero ahí el hombre ya se fue al carajo del todo. Quería meter otros temas que nada que ver y unos arreglos horribles, grabamos 4 bases y el después la siguió por su cuenta. ni siquiera nos avisaba para ir a el estudio, porque siempre chocábamos en lo que queríamos hacer ,en el concepto, los arreglos,l os temas,s u forma de cantar ,que ya no era lirica,etc…

Un día vino con el disco masterizado lo escuchamos y Walo lo hecho de su casa por la porqueria que habia hecho...jajaja. Hoy me rio, pero en su momento me dio mucha bronca.

Grinder: Es comprensible... pero, ahí es donde nace Tlön!

Christian Van Lacke: Cierto, ahi nace Tlön, de la necesidad de seguir el camino correcto, a nuestro entender y mantener viva la esencia del grupo.

Luego de el incidente que te comentaba, Alex Nathanson fue a Indecopi y registro el nombre a nuestras espaldas, pero igual no es por eso que no le pusimos Tarkus.

Grinder: Es toda una historia musical de la cual él no se puede adueñar así por así…

Christian Van Lacke: Es así como paso, Alex fue el ultimo que entro a Tarkus, la banda iba a ser trio y ya tenían temas montados y cantaba Darío, es imposible que el haya hecho el logo, le haya puesto el nombre y haya compuesto todas las canciones, de hecho en el disco sale el nombre de quien las compuso, pero las inéditas que Dario obviamente no registro, Alex nos decía que las había registrado porque Darío nunca iba a aparecer y apareció nomas, imaginate, yo me hablo con Darío cada tanto.

Grinder: Y aún asi en la Apdayc le dieron el espacio para que el hiciese todo eso? ante que estamos entonces? tu crees que Apdayc se hizo de la vista gorda con esto? acaso no es el ente que debe proteger a los artistas?

Christian Van Lacke: En Apdayc son todos corruptos y son artistas frustrados, así que no me extraña nada.


Grinder: Es bastante desagradable lo que me cuentas... asumo que ya se llegará a alguna solución justa, pero bueno, pasando a cosas que si valen la pena…Tlön compare, está dando que hablar. El sonido si bien cierto se ha endurecido es más contundente, no digo que Tarkus no lo era pero en Tlön siento que la potencia es lo que prima, más ácido, más contundente, como un mazo golpeando tu cerebro, la primera vez que escuché Tlön quede plantado de una sola…

Christian Van Lacke: Hay quienes piensan eso..y eso está bien, pero mejor es valorar los dos trabajos que tienen un hilo conductor y que circulan en la misma frecuencia, comparar es odioso.


Grinder: Exactamente, es Tlön la consecución de Tarkus.

Christian Van Lacke: Modestia aparte me parecen sendas obras de arquitectura musical, es consecuencia de Tarkus y de mil cosas..pero seguramnente sin Tarkus no hubiese habido Tlön.

Grinder: A mi me parece que es ya la madurez de muchas cosas que se iban incubando en Tarkus…

Christian Van Lacke: Es lindo escuchar eso..pero no soy yo quien tiene que juzgarlo.

Grinder: Eres bastante modesto.. ejeje


Christian Van Lacke: Como todo creador… a veces..otras veces soy muy ego.Siempre trato de llegar a una perfeccion que ni siquiera existe.

Grinder: Como se siente Walo en esta nueva etapa?

Christian Van Lacke: Walo esta como un niño… el otro día dijo en una entrevista como que se habia vuelto a poner la zapatillas gastadas y el polo sudado para esto..como que sentía que tenía 20 años otra vez.

Grinder: Es como un baño de juventud!

Christian Van Lacke: Asi es!, el siempre ha sido un viejo joven…


Grinder: Y como llego Marcos Coifman a este combo?

Christian Van Lacke: Marcos porque toco con Reino Ermitaño en el concierto del templario para el supuesto regreso de Tarkus. Ahi lo conocimos y mi radar detecto que se trataba de un muchacho excelente y además porque conoce el sonido pesado como pocos, ese sonido pastoso y contundente.

Grinder: El aceptó de buenas a primera tocar para Tlön?

Christian Van Lacke: Si de una, pero nos dijo de movida que su prioridad era Reino Ermitaño (su banda de siempre) con el tiempo se ha ido involucrando mas y mas y creo que hoy la juega de igual a igual en los dos grupos.

Grinder: el tambien compone en Tlön o solo marca la línea de bajo¿?

Christian Van Lacke: Lo que pasa que en Reino tiene más libertad para componer, es más influyente en las decisiones que en Tlön. En el segundo disco tendrá un tema de el que se llama "Ascencion al vacío" que es bien Tloniano, en el primero no porque ya estaba todo armado, en el segundo le pedí que hiciera un tema y me mando este que te comento que explota!

Grinder: Me parece grandioso que Tlön se vaya compactando más y más, hace no mucho Marcos estuvo por Europa con Reino Ermitaño de gira, cabe la posibilidad de tener luego a Tlön por esos lados?

Christian Van Lacke: A mí me gustaria hacer varios discos con este grupo... ahora es un grupo más solido que cuando grabamos, y si, de hecho hay que ir por esos lados, creo que primero Argentina en junio y después Europa, me gustaría tocar en Argentina con Pez, con Edelmiro Molinari (que es como mi gurú musical) y con La Patrulla Espacial, escuchaste la patrulla espacial? es caleta y buenísima.

Grinder: Ya les propusieron ir para Argentina?

Christian Van Lacke: No...en enero del 2010 me empiezo a mover con eso, pero si ya camina.

Grinder: Que comentarios han recibido acerca de Tlön en Argentina? teniendo en cuenta que el mercado de rock argentino es bastante exigente y más si se trata de una banda con los antecedentes que tiene la banda.

Christian Van Lacke: Todos buenos, hace poco me entrevistaron de una radio “Viajero Inmovil” y ya vendió todos los disco que le mandamos (eran pocos igual) y me está pidiendo más, igual es un guetto pequeño, hay que ir a tocar para que reviente mas la cosa.

Grinder: Quien editara el segundo disco de Tlön y cuando cercano esta?

Christian Van Lacke: Nasoni Recs. lo va a editar en vinilo y cd, haremos pocs copias aca por la nuestra, no por un sello porque chocaria con lo de Nasoni y ya grabamos la segunda placa el 20 de octubre para ser preciso.

Grinder: Sacame de una duda, porque tu voz siempre la asocio con la de Spinetta? me suena tan similar...

Christian Van Lacke: Porque amo Spinetta y me parece el musico más influyente del rock argentino..pero en los 70´s habian vario con esa coloratura, Miguel Abuelo, Edeliro Molinari,del Guercio, escuchaste lo que hizo miguel abuelo en los 60´s y 70´s?

Grinder: Época de donde sacas cosas para inspirarte? o simplemente tomas eso como una referencia muy personal?

Christian Van Lacke: Si, es la música que he escuchado siempre, si ves en los amigos de Tlön en el mypace, ahí veras a Miguel Abuelo, Color humano, Invisible, etc…

Grinder: Pues sí, he podido notar eso, que te parece Vox Dei?

Christian Van Lacke: Excelente!

Grinder: Siempre fui fanaticazo de ellos! y entiendo porque me nombras aquella época del rock argento...

Christian Van Lacke: Hay un tema que se llama "El faisán y la codorniz" en el disco, “Es una nube", no hay duda que lo toco de tanto en tanto, pero también me gustan muchas cosas de los 80´s hasta hoy,Pero Tlön va por ese lado.

Grinder: Por ahi leí que les ponen muchas etiquetas como space-folk, jamrock y cosas por el estilo, cual seria la etiqueta precisa para Tlön?

Christian Van Lacke: Si, eso dice mucha gente, pero así es, para mi es música del espacio y punto, la musica está conectada con los planetas las estrellas las galaxias desde siempre.

Grinder: A mi me ha copado hartamente Tlön ya que este tipo de sonidos se vuelven adictivos
y hasta raros por momentos, aún así les han dado cabina en los medios clásicos en la televisión, radio y prensa escrita, crees que la gente se está abriendo mas a los sonidos? a que crees que responde eso?

Christian Van Lacke: Es raro lo de Plus TV, por ejemplo, que nos den bola ahí, mirá que no hay vara ni nada por el estilo, simplemente a el productor le gusta.. es un largo camino para que la gente se abra mas..es una misión en la vida a la que tenemos que ponerle el pecho y seguir y seguir haciendo cosas.

Muchas veces me he sentido decepcionado y he tenido ganas de mandar todo al diablo, pero eso me pasaba mas cuando estaba de resaca de drogas, cosa que no hago ya hace un tiempo.

Ahora estoy más loco y más lucido que nunca..enfocadisimo

2 comentarios:

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors