lunes, 30 de marzo de 2009

Entrevista a Christian Van Lacke - Web "Discos Inauditos"

viernes 27 de marzo de 2009

Entrevista con Christian Van Lacke de Tarkus (07/08) TLÖN (09)

Ha pasado mas de una hora desde la media noche y como buen noctambulo ando como si nada. Tengo planeada una conversacion cibernetica con el guitarrista y vocalista de Tlon Christian Van Lacke y no tengo ni una pregunta en mente. Ideas si. A veces sin planear salen mejor las cosas.


DI - Y bueno pensaba en como empieza Tlon...osea es un poco de chance. No fue nada intencional sino mas bien pura circunstancia, no?


Christian: Bueno, te puedo contar una historia antes?


DI - Ya, dale con la historia.

Ch: Muy chico. casi cuando mi uso de razon comenzó a funcionar, revisando un baul de mi viejo en la casa de mi abuela, entre fotos y cuestiones familiares, habia un disco de tapa negra. Al tóque me llamo la atención. Para mi asombro, dentro en la info y en las fotos me di cuenta que mi padre tocaba en ese disco. De ahi lo llamo para que me cuente y desde ese dia, mi viejo empezo a meterme un libro en la cabeza, lleno de historias y canciones. Estoy hablando del album negro de Tarkus te imaginarás.
Era una musica que a cualquier niño de 5 o 6 años no le hubiese gustado pero a mi me fascino desde el primer instante.


DI - Me imagino, si a mi no me gusto el rock hasta que tenia como 12 años y menos aun, una musica como la de Tarkus, que es mucho mas dificil de tragar. Y cuales fueron tus primeros albumes aparte de Tarkus?


Ch: Mis primeros dos discos, comprados por mi, con mi mesada, te hablo del ‘82 yo tenia 7, fueron Yendo de la Cama al Living de Charly Garcia y Me Vuelvo Cada Dia Mas Loca de Celeste Carballo. Los escuchaba una y otra vez,los gastaba, mientras mis amigos se entretenian con la canciones de los Parchis o Enrique y Ana.


DI - Yo era como tus amigos por esa epoca. Luego escuche a Los Violadores y me cagaron la mente. Y bueno luego desde hace unos años ya Tarkus comenzo a experimentar un revival.


Ch: Lo de Tarkus fue madurando con el tiempo. Se editò primero en Estados Unidos despues en Europa y de ahi en Peru. Se empezo a conocer un poco mas aunque todo era muy mitologico y lo sigue siendo. Los coleccionistas empezaron a interesarse por esto y como salieron muy pocas copias los discos originales empezaron a cotizar cada vez mas y mas.


DI – Claro y en Argentina habia conciencia sobe esta banda o primero sucedio en Peru?


Ch: En Argentina se conocio a la par de Europa. Basicamente por coleccionistas en su epoca, mas alla de 3 pequeñas reseñas en la revista "PELO"(Revista fundacional del rock Argentino) no se sabia mas y el disco en su epoca alla no se distribuyo.


DI - Como Tarkus funciono en Peru?


Ch: La idea de mi viejo era intercambiar musica entre los dos paises. Ir con Tarkus alla y traer a Peru a Pescado Rabioso, La Pesada, crear un intercambio cultural. Despues de todo eso duro poco por varias circunstancias. Pero es una posta que he agarrado y que trato de trazar aqui en Peru.. de rematar esa idea visionaria.


DI - Asi es, y tu como arribas a Peru? Por que motivos?


Ch: Yo estaba tocando allá. En un momento un poco erratico de mi vida, conozco una peruana y me vengo con ella. Ahora esta durmiendo a mi lado mientras hablo con vos. Obviamente apenas surgio la idea de venir, ya empece a maquinar la idea de hacer mi musica aqui. Llame a los Walos (padre e hijo) y quedamos en hacer musica juntos a mi llegada,ya tengo casi dos años en lima.



DI - Y eso coincidio con la reunion de Tarkus?


Ch: Lo de Tarkus se dio poco despues pero circunstancialmente. Claro, yo estaba viviendo ya en Lima, montando lo que luego serian las canciones para el primer disco de Lilus (con Walo Carrillo hijo,Oliver Castilloo,Tavo y Jairo)) y tocando con Walo padre en Mr. Blues, banda de versiones de blues,Jazz y rock clasico. Llama Alex Nathanson por telefono desde Estados Unidos despues de mil años sin venir aca y dice que esta viajando hacia Lima, que seria lindo tocar. Walo me comenta y de paso le cuenta de mi existencia aqui, cuelga el telefono y con Walo nos miramos y dijimos, y si rejuntamos Tarkus?’




-D.I Me imagino, un momento de iluminacion.


Ch: Lo llamamos a Alex nuevamente y empezamos a armar lo que iba a ser solo un concierto. Al final terminamos tocando cuatro; el primero en "Templario" de Barranco, en "Estacion 8" en Huacho, en el Festival de la Vendimia de Ica, habian 15.000 personas ahi y en el "Mao" centro de Lima tocamos en un programa de TV. Hicimos radio, prensa y la respuesta de la gente fue alucinante. Empezamos a grabar un disco, una especie de Tarkus volumen 2. Alex ya se habia venido por segunda vez. Grabamos algunas canciones, pero surgieron diferencias musicales con Alex, mias y de Walo, pensabamos completamente distinto de como tenia que sonar el disco, de las canciones, de los arreglos. Alex termino haciendo los temas solo ya habiamos grabado algunas bases. nos dio el master final y no nos gustó.
Le deseamos buena suerte y dijimos, "hagamoslo como nos gustaria que hubiese salido el Volumen 2 de Tarkus"


DI - Claro, de algun modo mejor. Tlon toma la batuta, pero es una banda distinta.


Ch: Tlon es lo que pudo haber sido Tarkus volumen 2, pero por respeto a que faltaban mas miembros originales le pusimos otro nombre. La idea de Alex era hacer algo mas comercial, con sonido moderno y arreglos medio ochentosos.


DI - Ahi si la cagaban, sobre todo si continuaban con el nombre Tarkus.


Ch: Alex queria que hagamos unos temas que no tenian nada que ver con Tarkus. No quisimos saber nada de eso y cortamos por lo sano, respetando nuestras convicciones y respetando la marcianidad, la escencia.,A ese mountrito que hicimos le pusimos Tlon.


DI - Claro mejor, ahora en Tlon, en el debut hay un tema antiguo.


Ch:Hay varios.. “La Ciudad Despierta” es parte de una letra de Dario del ’72,Yo le compuse la musica y la letra del puente .,“Mar de Manzanas” es de Dario integramente, aunque me tuve que imaginar como el la hubiese hecho solo tenia algunos acordes, “Lulu Esta Volando” es letra de Dario y musica mia y “Ella Anda” es de Dario , La hicimos acustica porque queriamos que sonara lo mas pura posible y por una ley ‘tarkusiana’ que dice que el disco debe terminar solo con guitarra acustica y voz ,me remito a “Tiempo en el Sol” ultimo surco del disco de Tarkus ’72. Despues los demas temas son mios con colaboracion astral de Walo y de Marcos Coifman.



DI - Y eso es lo que me sorprende tambien del sonido de Tlon, es bastante puro y sobrio. Cual es tu pasado discografico pre Tlon?


Ch: Mil cosas. He producido muchos grupos y solistas y grababa mis canciones y las editaba independientemente. Cuando llegue a Peru grabe con Mr. Blues, encargos de Argentina como Anhedonia,un proyecto muy bueno a solistas como Gloria Maria Solari, Lilus,que es mi otro grupo. Nada parecido a Tlon. Si tuve un grupo Simnil en el ’94 pero no llegue a grabar.


DI - Y Tlon es tu onda mas fija o suena como suena por que es de algun modo la continuacion de Tarkus?


Ch: El sonido lo tengo en las venas y me gusta toda la musica. No te sabria decir cual es la fija. Tlon o el sonido de Tlon es una de las musicas que mas me gusta hacer. Es prematuro decirte esto pero acaba de salir el primer disco de Tlon y ya tengo demeado todo el segundo. No puedo parar de componer y de grabar, es asi la cosa. Y te anticipo que es para volar pelucas!


DI – Claro, como dices esta en la venas. Una cosa que me gusto bastante del disco son tus vocals. Tienes un angulo bastante calmado, se empata muy bien con la musica que es pesada pero controlada.


Ch: Y a mi me influenciaron todos cantantes con timbre agudo;Miguel Abuelo (obviamente, Abuelos de la Nada 60´s), Spinetta, Edelmiro Molinari (Color Humano, Almendra) ,Nebbia (Litto Nebbia de Los Gatos) y hasta te diria que Alex (Tarkus) tambien,obvio como cantaba en el 72

DI - Y es lo mismo que digo de tus guitarras. Osea sirven a la musica, no a ti mismo. El aire progresivo es bastante modesto, en ese sentido, mientras el musico progresivo tiende a perder el control del numero de notas tu las limitas.


Ch: La guitarra se tiene que escuchar en todos sus matizes. Me aburre escuchar guitarristas que tocan siempre con el mismo pulso. Ademas toco con dedos y no con uña y eso me da otras variantes.


DI - A ya, y por que empezaste a tocar con dedos en vez de uña? No te jodes las yemas de los dedos? Te gusta sangrar?


Ch: Porque una vez la perdi y me quede sin uñas. Te diria que por vagancia de ir a la tienda a comprar mas uñas. Hasta el dia de hoy no he ido a comprarlas. Han pasado como 15 años de eso.


DI - Jaja. En lo que es bandas mas progresivas de antes y de siempre, alguna clara influencia?


Ch: Crimson e Invisible. La Maquina de Hacer Pajaros y Pink Floyd. Color Humano y Return to Forever. Beto Guedes de Brasil.


DI - Claro, si chequeee a Color Humano y me gusto mucho. A Beto Guedes lo tendre que buscar. Y por el lado del hard rock que en Argentina tiene una historia mas rica?


Ch: Bueno yo soy melomano y tengo una coleccion enorme de discos de rock argentino y libros asi que te podria decir un monton de grupos argentinos que me gustan, pero de afuera digamos que los que mas me gustan son Black Sabbath, y Zeppelin, Iron Butterfly tambien.


DI - Llegaste a chequear a Witchcraft y a Graveyard?


Ch: Si, muy Buenos. Si habia escuchado pero no me habia detenido a apreciar. Muy buenos!


DI - Asi es, esos dos y con Dead Man que tambien andan en esa onda. Me parecio curioso, siempre he pensado que las ideas estan en el aire y por eso a veces gente en distintos puntos las piensa a la vez. Y no es que sean las mismas ideas, pero de hecho hay muchas influencias comunes y una estetica similar y una apreciacion similar.


Ch: Las ideas estan en el aire. Algunas ideas viajan mas lejos que otras, la cuestion esta en agarrarlas en el momento, que es un acto de iluminacion.


DI - Asi es. Cuando y como compones?


Ch: Todo el tiempo. Por lo general con una guitarra de palo (cuerdas de nylon) que tengo cerca de la cama. Por lo general de noche, pero a veces estoy arriba de un carro y se me ocurre algo, una cancion, un arreglo para otra cancion...


DI - Anotas todo en donde sea o te lo grabas en la mente?


Ch: Pucha, si estoy en el estudio o cerca, grabo al instante. Sino a veces anoto unos borradores que solo un marciano podria entender y a veces la tengo que memorizar y he llegado a situaciones donde estoy con gente y no hablo mas hasta llegar a mi casa o a hacer estas anotaciones que te comente. En una cervilleta en un tiquet en lo que sea, recien ahi me relajo. Sino grabaria lo que hago, creo que ya me hubiese vuelto loco hace rato. No podria soportar todo eso en mi pobre cabeza.

DI - Cuando decides que un tema esta completamente terminado? cuando es inmejorable?


Ch: Trato de no sobreproducir mucho. Es decir aunque un tema paresca super producido, son todas ideas frescas. Los temas los grabo rapido. Me conforman al toque, casi...

lo mas lento es la mezcla que todos los dias le podés cambiar algo, un pequeño decibel de mas te puede arruinar una parte, o en mi caso que soy un exagerado, todo un tema!


DI – Claro, repito admiro el control de la banda, no solo en le ejecucion musical sino tambien en la produccion, pero antes de tocar eso en la onda lirica, de donde proviene todo el ambiente espacial? Osea lo marciano, es por que es una continuacion de Tarkus?


Ch: Quisimos que sonára similar a Tarkus pero hay otras influencias , tambien hay una marcianidad o en este caso una ‘tlonolidad’ muy presente en todo mi ser. A fin de cuentas todos somos del espacio o el planeta tierra donde queda?pues en el espacio,como todos los demas planetas.
Se trata de conectarse y no quedarse pegado aqui al asfalto, tratar de ver mas alla, de imaginar lugares y situaciones y de vivirlas tambien.


DI - Claro por eso abundas en la musica Christian, es una cosa que muchos tenemos en comun.


Ch: Para mi esas alucinaciones que estan en los temas de Tlon son reales, yo las viví y cualquiera lo puede hacer.


DI - Como asi?


Ch: Todo es real, las alucinaciones son reales. Depende por donde lo mires, para una persona que esta con su cabeza en Jupiter, la gente lo juzga de loco, de orate, que delira con algo imaginario, pero esa persona lo esta viviendo, lo esta sintiendo, entonces eso para esa persona es real. Es un poco difuso lo que te digo, pero bueno....


DI – No, pero claro lo entiendo. Es como Dios, o ser ateo, si lo crees estas bien, estas en lo correcto, y sino tambien estas en lo correcto.


Ch: Claro, es un buen ejemplo. Estan todos rezando al cielo, viendo a ese ser que no está en cuerpo, lo sienten y lo esperan pero por ahi hay otro loco que esta mirando el cielo, esperando que baje una nave y se lo lleve, es mas impopular, pero es lo mismo.


DI - La portada de Tlon? Quien la dibujó?


Ch: La dibujó Marcos que es un capo dibujando. Hizo un boceto a lapiz, asi de toque y le puso colores con la computadora para que chequaramos y de ahi hacer un cuadro. Bueno nos parecio tan genial que quedo lo que estaba en la computadora. No hizo falta hacer el cuadro. El boceto era perfecto


DI - Y el disco, como fue la grabacion y produccion?


Ch: Lo grabamos entre Pueblo Libre , el esudio que tenemos con Walo y en los MCA estudios. Las baterias se grabaron en los MCA y la mezcla final tambien. En ese momento no tenia buenos monitores de mezcla, ademas confiaba en el apoyo moral y orejal de los hermanos Cornejo y de Miguel Yance. El resultado me gusta, para mi es Redondo.


DI - A mi tambien, limpio pero bastanta calido y clasico, que no se va a añejar de mal modo.


Ch: Se pudo pulir mas, es decir sacarle mas tierra, pero las dejamos,para que sonara mas crudo. La bateria no las mezclamos canal por canal sino toda junta en una sola mezcla como se hacia antes. No abusamos de la compression, solo lo necesario. Las voces las grabe con un micro comun, un Berihnger barato, las grabe en Pueblo Llbre, pero me parecieron tan feeling que al final me decidi a no regrabarlas. En los MCA habia un Shure condensador que suena hermoso pero deje las tomas que grabe en Pueblo Libre. Use una Les Paul y amplificador Fender a tubos.


DI - Muy organica la manera de grabar y por ende el resultado tambien lo es. Como crees que los nuevos temas se compararan con los del primer disco?


Ch: El sonido sera parecido pero los temas son mas volados creo yo. Pero es una clara continuacion, novedades si, nunca repito los mismos trucos. Ademas el resultado y la busqueda del sonido del primero nos hizo saber mas rapidamente que hacer con este. Ya tenemos los conceptos tecnicos mas claros para una produccion de este tipo.


DI - Cuando calculas que grabaran?

Ch: En Agosto o Septiembre para que salga a fin de año.

DI - Y el disco a sido editado en Argentina?

Ch: En Argentina lo distribuye el sello Viajero Inmovil, un sello epecializado en el genero, asi como lo es Repsychled Records y Ogro aca.En Alemania lo editaron en formato vinilo y cd,el sello Nasoni,hicieron un gran trabajo,de mucha calidad.


DI - Y que te dijo tu viejo cuando lo escuchó?
Ch: A mi viejo le partio la cabeza. Le gusto mucho.


DI - Me imagino. Ultima pregunta, Boca or River?


Ch: River, aunque no estoy siguendo el campeonato. Veo los partidos de la seleccion nomás, esos no me los pierdo. Tambien hincho por Peru eh! No con la misma intensidad pero...


DI – Peru no necesita hinchada. Lo que necesitan es que los apedreen. Tienes confianza en Maradona como tecnico?


Te dire que para mi Maradona es un elegido. Y que sacara a Argentina campeona del mundo, despues se pegará una gran fiesta para festejar, llena de coca, y se morirá por paro cardiaco. Al tercer dia resuscitará.

No hay comentarios: