sábado, 2 de febrero de 2008

Tarkus en el "Jammin" Plus TV
















fotos cedidas por Andres Tapia












Aca Edu Saettone me cagó cuando me pregunto ¿Y cual es tu onda?realmente no me la esperaba y respondi cualquiera!

VER VIDEOS:









ENTREVISTA MAXIMO VOLUMEN

LA BANDA "TARKUS" DATA DE 1972 Y ES CONSIDERADA COMO LA AGRUPACIÓN PIONERA DEL HEAVY NACIONAL.ELLOS HAN PROGRAMADO UN ÚNICO REENCUENTRO PARA MOSTRAR EN VIVO AQUELLOS TEMAS QUE MUCHOS SÓLO HEMOS PODIDO ESCUCHAR EN GRABACIONES, ADEMÁS DE ALGUNOS OTROS QUE NUNCA FUERONGRABADOS.ESTA PRESENTACIÓN HISTÓRICA SE HACE POSIBLE GRACIAS AL INQUIETO CHRISTIAN VAN LACKE, HIJO DEL BAJISTA DE "TARKUS" (GUILLERMO VAN LACKE).LA SIGUIENTE CONVERSACIÓN LA REALIZAMOS CON DOS MIEMBROS ORIGINALES DE "TARKUS", ALEX NATHANSON Y WALO CARRILLO (V0Z Y BATERÍA, RESPECTIVAMENTE), QUIENES GENTILMENTE ACCEDIERON A NUESTRA PETICIÓN, Y AUN MEJOR, NOS REGALARON EN VIVO Y EN DIRECTO UN TEMA COMO ADELANTO DELO QUE SERÁ EL CONCIERTO EN EL TEMPLARIO. (Por Pedro Máximo Volumen y Alex Antón)

EN EL MEDIO LOCAL SE LE TIENE UNA CONSIDERACIÓN ESPECIAL A TARKUS POR EL HECHO DE SER LO PRIMERO QUE SE CONOCE DE HEAVY EN EL PERÚ; ES POR ESO LA EXPECTATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BANDA EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE EN EL TEMPLARIO.
W: Nosotros vivimos este fenómeno cuando hicimos la banda y grabamos con la expectativa que se difunda por radio y que nos hagan entrevistas; desgraciadamente se cortó porque la banda nació y murió al mismo tiempo porque uno de los integrantes tuvo que salir de la banda por motivos de fuerza mayor .
A: Era menor de edad y los padres vinieron a recogerlo.
W: En eso momento el disco que acababa de salir, el disco calientito, venían conferencias de prensa, un show de presentación a la sociedad en el cine Pacífico, que era un cine de renombre en esa época donde nunca habían hecho un show y a nosotros nos lo habían dado para hacer el show ahí. Y ahí, nació y murió de dos meses de nacido el bebé. Entonces como tuvimos ese bajón ya no difundimos el disco. Por eso nunca supimos si iba a pegar o no iba a pegar. Pero la disquera tiró 500 discos medrosamente porque el dueño de la disquera no confiaba mucho en el tipo de música, se asustó un poco y dijo : 'esto no se va vender, no tiene nada de comercial 100%.Y él venía de vender Telegraph cualquier cantidad y justo con Alex vamos a su oficina para pedirle la posibilidad de grabar en su sello y el pata pensó que íbamos hacer más “Something going”, esta es una canción de Telegraph que es bien latina, bien comercial; y dijo ‘Uy, bacán. Han disuelto Telegraph y han hecho la banda con 2 argentinos, está el cantante, está el baterista, ni hablar, la hago’.
'Asegurado. Hago el negocio del siglo'. Y este pata justo se iba a los EE.UU., porque tenía casa allá, el dueño de la disquera, se iba por 2 o 3 meses, y nos deja la fábrica para que ensayemos en la mañana y el estudio para que grabemos lo que habíamos ensayado en la mañana, grabábamos en la tarde. Todos los días salíamos de la casa a las 8 de la mañana y regresábamos a las 12 de la noche durante un mes. O sea fabricábamos en la mañana y grabábamos en la tarde lo que habíamos fabricado en la mañana.
A: Componer así y grabar al toque.
W: Calientito todo. Y así fue. Cuando el viene de EE.UU. y dice ‘a ver, qué han hecho?', y se encuentra con ese monstruo.
CUÁL FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE ESCUCHÓ?
W: El Pirata. Y el pata no pudo digerir eso. Aparte que era un señor y ya tenía sus años.
A: Nosotros nos quedamos mirándonos.
W: Yo con Guillermo (Van Lacke) nos bajamos y nos fuimos para la calle y mirábamos para arriba. Tú te habías quedado arriba con Darío.
A: Si, yo me quedé arriba.
W: Nosotros mirábamos de abajo porque eso iba a reventar. Y reventó, pues. ‘Estos huevones me han estafado’. Bueno, el asunto es que él no invirtió lo que correspondía a un álbum de esa jerarquía porque no confiaba en ello. Y se diluyó con el tiempo.
Y DIME, TENIENDO EN CUENTA ESE PUNTO DE INICIO, DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA DE TELEGRAPH, ¿CÓMO SURGE EL PROYECTO TARKUS?
W: Porque vienen Guillermo y Darío (Gianella) de Buenos Aires a hacer Tarkus. A hacer esa música acá. En Perú no había.
A: Cuando estábamos tocando con Telegraph nosotros ya habíamos tenido un roce. Nos habíamos separado. Justo coincidió.
W: Y llegaron ellos el día que nos separábamos. Yo me separé el miércoles de Telegraph y el jueves llegaban.
A: Y no porque sabían que se iba a armar otro grupo.
W: Guillermo me escribe y me dice ‘Walo, estoy saliendo hacia Perú, llego dentro de 5 o 6 días’, y la fecha estaba de 7 días antes, ellos se venían por tierra. ‘Me estoy yendo con un guitarrista, consíguenos un baterista’. Me llega la carta a mi casa y al día siguiente llegan ellos. Y el día que llego a mi casa y veo la carta me acababa de separar de Telegraph.. O sea buscaban baterista y ese era yo.
Tarkus (año 1972)
EL HECHO DE HABER ESTADO CON TELEGRAPH, TERMINAR LA BANDA Y EMPEZAR UNA NUEVA BANDA QUE CANTA ENTERAMENTE EN CASTELLANO, ¿CÓMO ES QUE SURGE ESTA IDEA?
W: Por el ímpetu de Guillermo y Darío. Guillermo era más locuaz. Mira, Darío era el genio y el motor era Guillermo. Se tiran de Argentina para acá en tierra, lo busca a Darío, no se si lo convenció; pero lo trajo hasta Lima. A veces me llamaba buscando baterista, a veces un cantante. Cuando se disolvió la banda yo le digo, ‘oye, hay este proyecto, te vienes o sigues con ellos’, porque Telegraph continuaba y en ese momento se forma el grupo y le pusimos el nombre en 4 días, creo.
HABLANDO DEL NOMBRE, POR QUÉ EL NOMBRE?, TIENE ALGO QUE VER CON EMERSON, LAKE AND PALMER?
W: En el álbum de Emerson, Lake and Palmer hay un armadillo de fierro como un tractor y con Darío, que en esa época estaba muy de moda el ácido, todo el mundo consumía ácido. Y los buenos ácidos eran difíciles de comerlos solo, tenías que comerlo con alguien, tenías que comerlos con un ‘ángel de la guarda’ que te cuide; entonces ese ‘ángel de la guarda’, según el disco de E,L & P era ese armadillo que estaba en la carátula. Y le pusimos Tarkus por eso.
PORQUE EN EL LP HAY UNA EXPLICACIÓN
W: Claro, es esa que con otras palabras la explica Darío; pero yo se lo explico a Darío porque alguien le preguntó eso y él me dijo ‘che, ¿qué digo?’
A: Seguramente él alucinó lo que escuchó de Walo. Seguramente se había metido una pepita de esas.
W: No, no, lo hablamos. Es más, eso lo pusimos en el disco.
EN EL DISCO DICE TAMBIÉN: ‘ESTA GRABACIÓN SE HIZO CON LA COMPAÑÍA DE NUESTRA INSEPARABLE AMIGA’, O ALGO ASÍ. CUÉNTANOS SOBRE ESA AMIGA.
W: Cuando estábamos por ensayar, o sea conseguimos que nos den la fábrica de MAG que era un sótano donde había un ruma de plásticos de los discos cuando los cortan, los desechos, y en una esquina donde habían una cajas nos lo dieron para ensayar ahí. Entonces había que fumar para poder crear rápido porque teníamos que crear y grabar, entonces compramos con mucho esfuerzo una buena cantidad de marihuana para tener para un mes sin tener que molestar a nadie.
A: Que manera decente de explicarlo.
TODO UNOS MUCHACHOS PRECAVIDOS.
A: Pero de frente dile cuál era la amiga
W: Esa era la amiga, pues. Y la que compramos era horrible, toda verde, toda húmeda. Recuerdo que desde Buenos Aires la mamá de Darío le mandó una cocinita eléctrica, esas con enchufe., enlosadas y con su cable que se ponía rojito. Y Darío se consiguió una platina y la pone ahí, y todas las mañanas antes de comenzar los ensayos, mientras calentábamos los amplificadores que eran a tubos que habían que calentarlos por lo menos media hora antes para que suenen bien, Darío iba haciendo el ‘desayuno’. Te hablo de las 8.30 de la mañana.
Y CÓMO VA ESA RELACIÓN CON ESA 'AMIGA' AHORA EN EL 2007?
W: No, hace mucho tiempo que ya no fumo. Yo fumo una mes vez al mes, en alguna playa. Esas eran otras épocas.
Alex Nathanson (Vocalista)
Y TÚ, ALEX?
A: Yo también. Ahora son otros tiempos.
W: Pero tocamos con la misma fuerza que antes.
A: Todos esos años hemos sido músicos por completo. Yo vengo de EE.UU. y allá he seguido tocando.
HABLEMOS DE LOS TEMAS MUSICALES, CUÉNTENNOS SOBRE “MARTHA YA ESTÁ”.
W: “Martha” es un personaje de Darío que fue quien la compuso.
EXISTIÓ MARTHA?
W: Me imagino que sí porque Darío involucraba sus vivencias con sus letras. “El Pirata” era, de pronto, una locura sicodélica mental momentánea porque se metió un ácido en ese momento. Como “Lilus”, también. “Lilus” era un gato que lo vimos en un parque, en una esquina en un vuelo de ácido. El gato estaba ahí y era blanco, era un gato de techo; pero se puso a nuestro costado en ese momento y Darío que paraba escribiendo. Él tenía un cuaderno donde escribía y escribía. Ese cuaderno dónde estará. Tenía letras y letras y letras.
SOBRE ‘CAMBIEMOS YA’?
W: Ese es un tema de Alex.
A: ‘Cambiemos ya’ salió cuando estaba un poco resentido con la sociedad. Época de cambios, me puse rebelde; justamente terminé con Telegraph y yo acá era más pasivo con esta banda por el tipo de canciones que cantaba y todo eso. De ahí como que me puse fuerte y espiritual a la vez. Y con la canción ‘Cambiemos ya’ quería un ‘cambiemos ya’, por lo que veía, el problema de la miseria y otras cosas que nos rodean. Y siempre orientado a lo que en ese momento sentía, el mejor espíritu para mí es el espíritu de Dios, lo más sublime, lo más grande. De ahí salio ‘Cambiemos ya’
INTENCIONALMENTE USTEDES QUERÍAN ROMPER CON TELEGRAPH, DIGAMOS QUE QUERÍAN QUE LA GENTE LOS RECONOZCA COMO ALGO MÁS ALLÁ DE TELEGRAPH?
W: Lógico. Siempre cuando un músico hace algo posterior a lo que has hecho tu espíritu empuja que sea mejor a lo anterior. Siempre. Eso es por inercia. Cualquier músico te va decir lo mismo. Y en este caso el estilo de la banda era un estilo que por si ya era agresivo en todos los sentidos, llámese la fuerza de la voz, la fuerza del ritmo, la fuerza de la guitarra, el contenido de la letra. Era mucho más agresivo que lo que hacíamos con Telegraph, que era más música para chicas de 15 años, por llamarlo de esa manera.
POR ESOS AÑOS USTEDES NO ERAN CONCIENTES DE LO QUE ESTABAN MARCANDO PARA UN FUTURO.
W: No, yo que me iba imaginar que en el 2007 podría estar siendo entrevistado hablando de Tarkus y que podía estar llamando gente para decirme ‘verdad que van a tocar nuevamente?’, etc. Qué nos íbamos a imaginar lo que está sucediendo, que me iba imaginar que el álbum ha sido re-editado, re-masterizado en España y que este vendiéndose, lo que no ha pasado acá en su momento está pasando allá.
Y QUE SALE UNA SEGUNDA EDICIÓN EN ESTE AÑO, NO?.
W: Estamos preparando eso porque hay 5 o 4 temas inéditos, con algunos temas de Alex añadidos. Por ahí yo también voy a cantar un tema. Y vamos a completar unas 14 canciones o 12 canciones. Estamos recién trabajando eso. Y recién estamos trabajando el concierto que vamos a dar en El Templario.
A: Todo eso se da porque le hice una llamada telefónica a Walo desde los EE.UU. y le dije’ya estoy llegando’, eso de que ‘estoy llegando’ era inspirarnos a armar la banda. Y llegué el sábado y te imaginas que tenemos 2 días de ensayo, no más.
REMONTÉMONOS A 1972. CÓMO ERA LA ‘ESCENA’ EN ESE ENTONCES?
W: En la escena rokera del Perú había grupos que hacían heavy rock pero coves en inglés que era lo que hacía el 80 o 90 % de las bandas vigentes del 68 al 72 en Lima- Perú. Y el 20 % eran bandas que hacían temas propios en inglés, una de ellas era Telegraph y Traffic Sound. Te menciono las que hacían temas propios con el afán de intentar meter un tema en el mercado americano. O sea, grabábamos nuestros temas en inglés con ese afán obviamente y teníamos 19 años, 18 años. Había que tener buena dicción en el idioma, el mensaje. Y ojo, que estábamos compitiendo con Led Zeppelín, Jimi Hendrix. Olvídate. Con Black Sabbath. Entonces, si todos iban por esas rutas con ese sonido, teníamos que irnos por otro lado con un estilo que no tenga que competir con ellos.
ESE DÍA DEL CONCIERTO LA FORMACIÓN DE TARKUS VA A SER TRÍO. EN LA VOZ Y EN EL BAJO VAS A ESTAR TÚ, ALEX. CHRISTIAN ESTÁ EN LA GUITARRA Y TÚ WALO EN LA BATERÍA.
A: Yo estoy haciendo un esfuerzo doble porque yo no toco bajo; pero voy a cantar y tocar el bajo que tocaba el papá de Christian.
QUÉ SORPRESAS HAN PREPARADO PARA ESA NOCHE EN EL TEMPLARIO?
W; Invitados que son las bandas que van abrir que son "Reino Ermitaño" y "D’mente Común". Nosotros vamos a tocar el disco más 4 inéditos. Tocaremos 12 o 13 temas, no más, porque no tenemos más.
¿YA TIENE DISEÑADA LA PRESENTACIÓN?, ¿CON QUÉ TEMA ARRANCAN?
W: Todavía está en elaboración.
A: Ahora les puedo hacer una pregunta yo a ustedes?
Walo Carrillo (Baterista)
NOS ENTREVISTAS?
A: Sí. Díganme que temas les gusta?
PEDRO: BUENO, A MÍ ‘EL PIRATA’, ME GUSTA ‘MARTHA YA ESTÁ’, ME GUSTA ‘CAMBIEMOS YA’; ES POR ESO QUE TE PREGUNTABA POR ESE TEMA.
ALEX ANTÓN: A MI ME GUSTA ‘TEMA PARA LILUS’, QUE YO ME IMAGINABA COMO UNA ESPECIE DE SÁTIRO, ALGO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.
W: Bueno, eso es algo... que pena que Alex no esté con el pelo largo; pero una peluca le pondré. Pero vamos hacer algo de humo, que nos pongan un farol, un lamparín, con su poncho.
ESOS 5 TEMAS QUE QUEDARON EN EL TINTERO VAN A LLEVARLOS A UN ESTUDIO PARA GRABARLOS?
W: Sí, vamos a ver cómo hacemos, porque Alex sólo puede estar un mes; pero como tenemos otros proyectos, entonces él va a ir y venir. Él se está yendo a Los Ángeles porque tiene un show con una banda. Hace el show y puede retornar al toque para seguir la historia. Ahora, de pronto, este proyecto está enfocado para todo el 2008, entonces en una de esas la hacemos. Incluso relanzar radialmente el Tarkus primero, relanzar El Pirata.
ES EL MÁS CONOCIDO, NO?
W: Claro. Se relanza El Pirata. Puede ser una idea, también.
Tarkus (formación 1972)
INCREÍBLE, 2007 Y ESE TEMA ES DE 1972, 35 AÑOS ATRÁS.
W: Eso es lo bueno de tocar canciones propias. Las canciones propias no tienen edad. Tiene edad las que tuvieron su ciclo de popularidad y que todo el mundo las escuchó durante 4, 5 o 6 años; ya se volvieron viejas porque fueron bien escuchadas. Pero hay canciones buenas, como es el caso de El Pirata que no fueron escuchadas nunca, sólo una o dos veces por la radio y sigue joven. Entonces todavía puedes utilizarla.
POR ESOS AÑOS, ¿CUÁNTAS PRESENTACIONES HABRÁ TENIDO TARKUS?
W: Habremos tenido como unas 6 o 7; pero sin publicidad. O sea no se hizo como se debería hacer.
A: Eso sí un show espectacular.
W: Darío tenía una performance que haciendo una comparación se parecía a la del guitarrista de ACDC.
¿ANGUS YOUNG?.
W: Viste que no está un segundo sin moverse. Y encima, físicamente se parecía mucho a él.
A: Es más, cuando terminaba el concierto se quedaba pegado. Seguía tocando sin el amplificador conectado.
W: Seguía tocando. Esa era la movida de Darío. Y ACDC todavía no salía.
EN 1972 HABÍA PERSECUCIÓN A LOS ROCKEROS?, A LOS QUE TENÍAN EL LOOK ROCKERO?.
W: Sí, como en todo el mundo.
ERA GOBIERNO MILITAR. ESTABA EL GENERAL VELASCO EN EL GOBIERNO.
A: Prohibían los espectáculos.
USTEDES FUERON DE LOS QUE SE QUEDARON CON LAS ENTRADAS PARA VER A SANTANA?
A: Esa es una buena pregunta. En esa época tocábamos en Telegraph y el telonero iba a ser Telegraph.
W: Nosotros íbamos a estar tocando con Santana ahí.
A: Así es, de teloneros.
W: Telegraph estaba en el ápice.
A: Se vendieron 100 mil entradas. Te imaginas?. Y luego para devolverlas?
HASTA AHORITA.
W: Jamás se devolvió
SABEN QUE EL ORGANIZADOR ESTUVO COMO CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA, NO?
W: Claro, Peter Koecklin.
ALEX A QUÉ TE ESTÁS DEDICANDO ALLÁ EN LOS EE.UU.?
A: Música.
QUÉ ESTÁS HACIENDO? CUÉNTANOS UN POQUITO.
A: Composiciones, arreglos. Tengo mi propio estudio en mi casa. Y hago mis canciones, tengo una banda.
CUAL ES EL NOMBRE DE LA BANDA?
A: Básicamente yo me presento como solista, como Alex Nathanson. Porque, bueno, tengo un público en el College donde estudié para ser Sound Engineer, ahí me conocen. Bueno, ya terminé mis estudios; viejo pero estudié. Eso me ha servido bastante con gente de allá, contactos y eso. También con la gente latina de EE.UU..
EN QUÉ ESTADO ESTÁS?
A: En California. Tengo mis temas en español. Y canto en bilingüe, en inglés y castellano.Y WALO, TÚ A QUE TE ESTÁS DEDICANDO, MUSICALMENTE QUÉ ESTÁS HACIENDO?
W: Yo tengo una banda que se llama Mr. Blues y hacemos covers del 67 al 70; por identificar el tipo de música. Hacemos mucho Cream, hacemos Animals, Rare Earth. Hacemos blues de B.B.King, de Ray Charles. Y acabamos de sacar un disco, incluso para la disquera que irónicamente grabábamos con Tarkus y Telegraph, que se llama MAG. El disco salió hace una semana. La conferencia de prensa es ahorita. Estoy haciendo planchas y abdominales con esa banda.
Y QUÉ MÚSICA ESCUCHAN AHORITA
A: El único tiempo que tengo para escuchar en los EE.UU. es cuando me meto al freeway y prendo la radio y me encanta escuchar los 70’s y 80’s, también.
W: En mi carro tengo CDs de Jethro Tull, Yes, Spirit. Como comentábamos hace un rato, todos los huevos principales se rompieron entre el 68 y el 70; en esos dos años nacieron no se cuántas bandas que no van a ser superadas. Por esa época también nació Telegraph, por eso te digo que era competir con ellos.
A: Era la música del mundo, del planeta.
ÉPOCA DE WOODSTOCK
W: Claro; pero en Woodstock se presentaron el 10% de las monstruosas bandas que había en esa época. En Woodstock, Hendrix llegó con la justas, cuando estaban desarmando todo.
PARA CERRAR ESTA CONVERSACIÓN, ALGÚN MENSAJE QUE QUIERAN DARLE A LA GENTE ROCKERA ACTUAL QUE ES SEGUIDORA DE TARKUS, A LA GENTE HEAVY.W: Bueno, a los seguidores y no seguidores que procuren ser ellos como músicos, que procuren hacer lo que ellos creen que tienen que hacer. Evitando, haciéndose al loco como el caballo de carrera con anteojeras para que no mire para el costado ni para atrás, mirar para delante no más. Y a lo tuyo que en algún momento va a rendir sus frutos como el caso de Tarkus, que es una sorpresa que años después haya rendido lo que sembramos hace 30.A: Para que el que quiere hacer música que busque una autenticidad personal que es lo más maravilloso. Lo he comprobado en todos los años de mi vida que es la mejor elección que yo he hecho, de ser un músico con lo mío porque se agrada al alma, al espíritu cuando toco mis canciones. Eso es lo más importante. Y que sigan escuchando la buena música.
FINALMENTE, DÉJANOS UN SALUDO PARA LA GENTE DE PERURADIO.COM.PE
W: Bueno, a todos los amigos y seguidores de peruradio.com.pe. En principio los invitamos este 9 de noviembre al Templario de Barranco para escuchar a Tarkus que con todo cariño vamos a interpretar los temas del disco y algunos temas nuevos que se nos está presentando la oportunidad de tocarlos.
ALEX, TUS PALABRAS FINALES PARA DESPEDIR LA ENTREVISTA.
A: Los amo a todos y estén en el concierto.
MUCHAS GRACIAS
-

No hay comentarios: